Valle Nuevo: cuando lo público empieza a sentirse privado

30/04/2026
2 minutos de lectura

Por Anthoy Almonte

Lo que está pasando en el Parque Nacional Valle Nuevo no es solo un tema ambiental, también es un tema de acceso y de derechos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el parque no ha sido privatizado. Sostienen que sigue siendo un espacio público, al que cualquier persona puede entrar pagando RD$150, y que el cobro por acampar solo aplica en una zona específica, el Jardín del Edén, como parte de un modelo para organizar y proteger el lugar. En el discurso oficial, se trata de cuidar la naturaleza y mejorar la experiencia de los visitantes.

Sin embargo, cuando uno mira lo que está pasando en la práctica, la realidad se siente diferente. Hoy acampar en Valle Nuevo implica pagar RD$600 por persona si llevas tu propio equipo, o entre RD$4,250 y RD$8,000 si decides alquilar una casa de campaña. Además, es obligatorio hacer una reserva por internet, ya no existe el camping libre y hay reglas estrictas sobre el uso del espacio: control de visitantes, nada de música alta, fogatas solo en áreas permitidas, entre otras limitaciones.

Ahí es donde surge la preocupación. En teoría, el parque sigue siendo público, pero en la práctica su uso está cada vez más condicionado por el dinero y por normas que responden a una gestión privada. Esto cambia la forma en que la gente se relaciona con un espacio que debería ser de todos.

Los parques nacionales no son propiedad de empresas. Son bienes colectivos, sostenidos con los impuestos de la población, y su cuidado le corresponde al Estado, a través de instituciones como Medio Ambiente y los guardaparques. Cuando el acceso a la naturaleza empieza a depender de la capacidad de pago, deja de ser un derecho igual para todos. No todo el mundo puede pagar RD$600, y mucho menos miles de pesos por una experiencia que antes era más accesible.

Puede que esto no sea una privatización en términos legales, pero en la vida cotidiana se siente como una. Poco a poco, lo público comienza a funcionar con lógicas de lo privado, donde el acceso ya no es tan libre como antes.

Es cierto que había problemas que había que corregir: el desorden, la basura, el exceso de visitantes. Pero la solución no puede ser trasladar el acceso a un modelo donde solo algunos pueden disfrutar plenamente del espacio. El Estado no puede dejar de asumir su responsabilidad ni delegar progresivamente lo público a intereses privados.

Hoy es Valle Nuevo. Mañana pueden ser otros parques, playas o montañas. Por eso es importante poner atención y abrir el debate.

Porque al final, la pregunta es sencilla: ¿los espacios públicos seguirán siendo de todos, o solo de quienes pueden pagarlos?

Fuentes

Andariego DO. (2026). Fuimos al lugar donde grabamos el PRIMER VIDEO Feat. Kiskeya Life (15 años después).

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Y7YnOeBpxBo

Redacción Listín Diario. (2026, abril 29). Medio Ambiente asegura Valle Nuevo no ha sido privatizado; dice pago por acampar solo aplica en Jardín del Edén. Santo Domingo, RD.

Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20260429/medio-ambiente-asegura-valle-nuevo-sido-privatizado-dice-pago-acampar-aplica-jardin-eden_903844.html

Anthony Almonte

Anthony Almonte

Anthony Almonte Minaya, oriundo de Santiago de los Caballeros, es profesor, investigador y conferencista en las áreas de Historia, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas. Ha ejercido la docencia en educación secundaria y universitaria en instituciones como el MINERD, la UASD, el ISFODOSU, la PUCMM, UNICARIBE y la UCNE. Es licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, y en Ciencias Políticas, con maestría en Historia Dominicana y maestría en Antropología Social y Cultural. Es miembro del Ateneo Amantes de la Luz. Ha investigado temas de historia dominicana, cultura popular y movimiento obrero, y es autor del libro General Perico Pepín: Un hombre colgado en el corazón de Lilís (2025).

1 Comment COMENTARIOS

  1. El lugar no es privado, pero hay que pagarle a una empresa que no es del estado. Si no hay dinero no se puede acampar. Pienso que el estado solo demuestra su incapacidad de para regular sus instalaciones de forma honesta y segura.

Comments are closed.

De interés